Lengua castellana
Taller creativo: la narración
Actividad 2. Primera parte
4 de 7
0%

Actividad 2. Primera parte

Ampliando conocimientos y recopilando información

Son muchas las cosas que ya sabéis acerca de los elementos que tiene un texto narrativo literario. Pero si queréis escribir una narración buena, buena de verdad, tenéis que completar la información, empezar a tomar apuntes y recopilar ideas antes de lanzaros a la tarea de escribir.

 

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_kO7rlHtpVQU/
Rx5ayhF4XjI/AAAAAAAAALg/
2V-IntW1_cY/s400/NARRADOR.gif


Narraciones literarias

Si quieres elaborar buenas narraciones literarias, con calidad y nivel, no basta solo con lo que ya sabéis del curso anterior. Hay que ampliar esos conocimientos. Y, a medida que vayan apareciendo cosas nuevas, debéis tomar nota para la narración que vosotros mismos crearéis.

Recordad que el objetivo de este taller es escribir un texto narrativo que sea un cuento. Por lo tanto eso condiciona las decisiones que vayáis a tomar en el futuro (no es lo mismo escribir un cuento que otro tipo de texto narrativo ficticio o no ficticio), y que todas las decisiones que vayáis tomando se pueden modificar en cualquier momento para que la narración final nos quede mejor.

¡Adelante! Seguid leyendo.

Actividades

Vamos a hacer otro ensayo, como hicimos en Manolito Gafotas, para ver si sabemos identificar bien todo lo que hemos aprendido. Ya no vale sólo el analizar el tipo de narrador, el espacio, el tiempo… sino que habrá que aplicar TODOS los elementos de una buena narración. Así que, tomad nota:

Anotad en distinto color los elementos que hacen referencia a cada uno de los siguientes apartados y, al final del texto, haced un pequeño comentario de cada apartado (Ejemplo: ¿qué narrador tiene? ¿Hay algún cuento que tenga narratario? ¿Cuál? ¿Cómo influye eso en el cuento? o ¿el espacio y el ambiente crean un determinado tipo de atmósfera? ¿Qué hubiese pasado si el autor lo hubiese ambientado en otro sitio? ¿Y en otra época?.. etc).

Seguid las instrucciones que se presentan al final de cada explicación.

EL AUTOR - EL NARRADOR - EL NARRATARIO - EL LECTOR

Para que exista la historia es necesario que una persona se la cuente a otra, es decir, hace falta un narrador y un destinatario, que en el caso de los textos narrativos literarios es el lector.

Pero, como ya habéis visto antes, NARRADOR NO ES LO MISMO QUE AUTOR.

Abrid aquí para descubrir cómo podéis reconocer al autor, al narrador, al narratario y al lector.

¿Qué tipo de narrador vais a escoger para contar la historia? Tened en cuenta lo siguiente:

  • El narrador es quien va a “mandar” en la historia: va a decidir qué y cómo quiere contarla… y a quién.

  • Decidid si el narrador va a intervenir o no en la historia, es decir, si va a ser en primera o en tercera persona.

  • ¿Conoce todo lo que pasa o solamente una parte?

  • ¿Va a contarnos todo lo que sabe o no? ¿Va a decir la verdad o a mentir?

  • ¿Lo va a contar él o va a decirle a otro narrador –narratario- que nos lo cuente?

  • ¿Cómo influye el tipo de narrador que hemos escogido en la historia?

  • ¿A quién le va a contar la historia, es decir, quién es el lector potencial, el destinatario de la historia? Tened en cuenta que, en función de esto, va a emplear un lenguaje u otro.

Guardad todas las anotaciones que os parezcan oportunas y que os vayan a ayudar en el futuro en la carpeta NARRACIÓN DE --- con el título de NARRADOR.

LA ACCIÓN – LA HISTORIA - EL ARGUMENTO - LA ESTRUCTURA

Ya sé que para vosotros la acción es lo mismo que la historia, pero no os equivoquéis: la ACCIÓN es cómo contáis los hechos, mientras que la HISTORIA es el orden cronológico en que se desarrollan esos hechos.

Haced clic aquí para seguir leyendo sobre la acción, la historia, el argumento y la estructura.

Pensad qué historia vais a contar y organizad un guión:

  • Ordenad los hechos cronológicamente, es decir, cuál es la historia que vais a contar.

  • Decidid la acción: qué orden le vais a dar a la historia. ¿Vais a adelantar algún acontecimiento? ¿Hay algún detalle que os vais a guardar para el final?

  • Redactad un breve resumen: el argumento.

  • ¿Cuál va a ser su estructura? ¿Vais a mantener la organización de planteamiento, el nudo y el desenlace o vais a comenzar “in media res” o contando la historia por el final?

Guardadlo en la carpeta que habéis creado con el nombre ACCIÓN.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Autor

El autor es la persona que elabora la historia, pero esta historia puede aparecer contada por uno de los protagonistas (como en el caso de Manolito Gafotas), o un personaje secundario o puede, incluso, que el autor se haya inventado a alguien imaginario para que nos cuente la historia. En estos casos, el personaje es el narrador, pero no el autor.

Hemos visto también que el narrador puede estar en PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA PERSONA. Si es en primera persona, puede que sea el protagonista, y lo llamamos NARRADOR-PROTAGONISTA, o uno de los personajes que participa en la acción, pero que no es el protagonista (NARRADOR- PERSONAJE SECUNDARIO), o que sea un espectador de lo que sucede y nada más: es el NARRADOR-TESTIGO. Si es en tercera persona puede ser un NARRADOR OMNISCIENTE (conoce todo y domina el relato: sabe lo que ha sucedido, lo que va a suceder, lo que piensan cada uno de los personajes, cómo van a reaccionar en una situación concreta, que hubiese pasado si… etc.) o todo lo contrario, una NARRADOR OBJETIVISTA, que funciona como si fuese una cámara de vídeo: sólo cuenta lo que se puede verse desde el exterior de los personajes.

Pero, fijaos, además, que hay veces que el narrador puede ser alguien a quien ya le han contado la historia y la repite para nosotros: en este caso se llama NARRATARIO. Os pongo un ejemplo: la novela del Lazarillo de Tormes, está escrita como si fuese una carta que Lázaro, en primera persona, le escribe a otra persona, y esta segunda persona nos la contase a nosotros. Pues bien, el narratario es esta persona intermedia entre Lázaro y nosotros. Dicho de otra manera: el narratario es el que cuenta lo que otro le contó.

Es muy importante saber escoger el tipo de narrador (o narratario) que queremos para contar la historia. ¿Por qué? Porque varía mucho el punto de vista. Os pongo un ejemplo: mirad estos dos textos:

En aquel momento vi que venía hacia mí un animal enorme, que no podía identificar. Vacilé, me empezó a entrar miedo, y me quedé paralizado. En el último momento, logré huir.

En el camino del animal había un muchacho. Cuando éste divisó el contorno de la fiera pareció vacilar y, en un primer momento, se quedó quieto. Finalmente, echó a correr.

Acción

Por ejemplo:
HISTORIA:

1.- Ángel y María se presentan a un concurso en febrero.

2.- Ángel y María ganan en abril el concurso y les tocó un viaje.

3- El primer día llueve.

4- Los días restantes hace sol.

5- Ángel y María le compran un regalo a Carlos.

6 Ángel y María le escriben a Carlos.

ACCIÓN:

Querido Carlos:

Te escribimos desde Italia, donde estamos pasando unos días estupendos. Como sabrás, Ángel y yo ganamos un concurso al que nos habíamos presentado en febrero y nos dieron como premio este viaje a Italia. Hoy el tiempo es fantástico, pero el día que salimos estaba lloviendo. Ojalá sigamos disfrutando de este sol el resto del viaje. Nos vemos a la vuelta.

Un abrazo,

María

P.D: Te hemos comprado un regalo precioso. Ya lo verás.

Acción narrativa

Así es cómo el narrador ha organizado el relato; es decir, la acción narrativa es la siguiente:

6.- Ángel y María le escriben a Carlos.

2.- Ángel y María ganan en abril el concurso y les tocó un viaje.

1.- Ángel y María se presentan a un concurso en febrero.

4.- Los días restantes hace sol.

3- El primer día llueve.

5.-Ángel y María le compran un regalo a Carlos.

Tampoco debemos confundirlo con el ARGUMENTO, que no es más que un resumen de la historia.

Y cuando hablamos de ESTRUCTURA INTERNA (la externa es la división en capítulos, etc.), nos referimos a cómo el narrador organiza los sucesos dentro de la acción. Normalmente cuando hablamos de la estructura la organizamos en PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE, como ya habéis visto, pero hay veces que no sigue un orden tan fijo: podéis empezar presentando el conflicto (comienzo “in media res”) o incluso contando la historia por el final (“in extrema res”).

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Sonia Hurtado y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste