Lengua castellana
Taller creativo: la narración
Actividad 2. Segunda parte
5 de 7
0%

Actividad 2. Segunda parte

MARCO TEMPORAL NARRATIVO: Tiempo externo y tiempo interno, tiempo de la historia y tiempo del relato. Manipulaciones del orden y de la duración.

Como ya hemos dicho, la narración se estructura en torno a unos hechos encadenados desde el principio hasta el final. Es decir, que debemos situarnos en un MARCO TEMPORAL NARRATIVO. También el narrador puede cambiar el orden en el que suceden las cosas.

Veamos de qué se trata todo esto.

Pero antes de realizar vuestro propio relato vais a hacer unos ejercicios prácticos dónde podréis aplicar estos conceptos.

Verbos

Observad los verbos de las siguientes oraciones (que muy bien podrían formar parte de una narración) y selecciona en qué tiempo verbal están (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto):

Expresiones que indican tiempo

No sólo los verbos son una referencia temporal, sino que en una narración también encontramos otras expresiones que indican cuándo tiene lugar la acción y el paso del tiempo. En el siguiente fragmento tenéis ocho expresiones de tiempo. ¿Cuántas seréis capaces de encontrar? Señaladlas y comprobad después las que habéis acertado.

Hace un par de años, mis amigos Javi, Pablo y Damián salieron de su casa un sábado por la tarde para ir a explorar la fábrica abandonada que está cerca de los bloques. A los pocos minutos llegaron allí y se dispusieron a entrar, pero entonces apareció un guarda de seguridad y les preguntó qué hacían merodeando por aquel lugar. Mis amigos estaban buscando una explicación convincente cuando se oyeron gritos que provenían del interior de la fábrica. En ese mismo momento se derrumbó una de las paredes. Inmediatamente salieron todos corriendo. Dos días más tarde me estaban contando emocionados esta historia que te voy a contar yo a ti.

Y para finalizar, recuperad lo trabajado en el archivo ACCIÓN de vuestro grupo y:

  • Haced las anotaciones de la época en la que vais a situar la acción,
  • Identificad los tiempos verbales que vais a utilizar,

  • Escribid las expresiones que os pueden ayudar a marcar el tiempo, pasajes que van a avanzar deprisa y detalles en los que os vais a detener, etc.

Una vez hechas las anotaciones, guardadlo en la carpeta con el nombre “anotaciones sobre el tiempo”.

MARCO ESPACIAL NARRATIVO: ESCENARIOS Y AMBIENTES

Toda acción se desarrolla en un MARCO ESPACIAL determinado, es decir sucede en el ESCENARIO que describe el autor. Este espacio no necesariamente tiene que ser real, puede ser inventado. Y tampoco es necesario que sea en un único lugar: puede transcurrir en escenarios distintos, produciéndose DESPLAZAMIENTOS o saltos espaciales. Esto es muy importante en algunos tipos de relatos, como por ejemplo los de viajes.

El escenario a veces sólo se menciona “de pasada”, pero una buena descripción mejora el relato y ayuda a crear AMBIENTE. El ambiente son todas las circunstancias que rodean a los personajes y que influyen en ellos. Así, hablamos de ambientes misteriosos, mágicos, enrarecidos…

Definid el marco espacial narrativo que vais a emplear en vuestro relato. Tened en cuenta lo siguiente:

  • ¿Es el más apropiado para la historia que queréis contar?

  • ¿Necesitáis un solo escenario o son precisos varios?

  • ¿Cómo lo vais a presentar: fugazmente, lo vais a describir en profundidad…?

  • ¿Qué aspectos vais a resaltar porque os ayudan más a crear ambiente en la narración?


Recordad: La descripción es todo un arte. Si no sabes por dónde empezar consulta la secuencia didáctica de la descripción de este proyecto.

Con todas estas anotaciones elaborad un documento y guardadlo en vuestra carpeta con el nombre ESPACIO. Luego lo tendremos que utilizar.

LOS PERSONAJES HABLAN: EL DIÁLOGO EN LA NARRACIÓN. ESTILO DIRECTO E INDIRECTO.

Ahora que ya sabéis muchas cosas sobre los personajes y su clasificación (repasad el cuadro si no os acordáis) vamos a ver cómo caracterizarlos. Podemos describirlos, igual que hicimos con el escenario. Si os decidís por esta opción tened en cuenta que al describir a alguien lo tenemos que hacer física y psicológicamente, es decir, en las descripciones de los personajes debemos encontrar PROSOPOGRAFÍA y ETOPEYA. Eso está muy bien, pero también podemos aplicar otras técnicas si queremos mostrar cómo es un personaje:

  • Hay veces que sabemos cómo es un personaje POR LO QUE HACE (igual que sabemos cómo es una persona por cómo se comporta, por ejemplo). En este caso, tened en cuenta a la hora de planificar la acción qué es lo que va a hacer el personaje.

  • Pero también podemos caracterizarlo POR LO QUE DICE O POR LO QUE OTROS DICEN DE ÉL. En este caso, es muy importante que sepamos cómo reproducir esas palabras. A continuación os explico cómo:

Veréis, para reproducir las palabras que pronuncia un personaje, tenemos tres opciones: el ESTILO DIRECTO, el ESTILO INDIRECTO y el ESTILO INDIRECTO LIBRE. Vamos a dejar de momento este último para centrarnos en los otros dos.

Ahora con lo que ya sabéis sobre el estilo directo o indirecto, transformad las siguientes intervenciones, que están escritas en estilo directo, a estilo indirecto. Fijaos bien en todos los cambios que tenéis que hacer. Finalmente pinchad para ver la solución:

Le gritó enfadada: “¿Acaso son tus amigos más importantes que yo?”


Me dijo: “Llegué, me quité el abrigo, lo colgué de la percha y no recuerdo nada más. Te lo prometo”


-¿Por qué quieres poner mañana el examen? – me preguntó.

No tengo suerte –explicó-. Esta tarde me han anulado tres pedidos.


Seguro que a estas alturas ya, más o menos, os habéis hecho una idea de qué personajes vais a necesitar para el desarrollo de la historia. Pero antes de lanzaros a escribir, vamos a perfilarlos un poco más. Anotad:

  • ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Tienen nombre propio o no? Si lo tienen, ¿cómo se llaman?

  • ¿Hay algún antagonista que se vaya a oponer al protagonista?

  • ¿Cómo vais a caracterizar a los personajes: por lo que hacen, por lo que dicen, describiéndolos directamente…? Si introducís diálogos, ¿vais a utilizar el estilo directo o el indirecto?

  • ¿Van a evolucionar los personajes a lo largo de la historia? ¿Cómo?

  • ¿Hay personajes secundarios? ¿Qué función tienen?

Y hacemos como otras veces: guardamos un archivo con estas anotaciones en nuestra carpeta, y lo llamamos PERSONAJES.

Para finalizar, haced una exposición oral en clase, cada uno de su cuento, con lo que habéis descubierto. Si dos grupo han elegido el mismo cuento… ¿Hay cosas del cuento que se os han olvidado a vosotros y que han descubierto los del otro grupo? ¿Cuáles?

Después del ejercicio práctico y la puesta en común,

  • ¿habéis descubierto algún matiz o algún aspecto que os parezca que debáis cambiar en el cuento que vais a contar? ¿Cuál? ¿Cómo?.

  • Abrid la carpeta correspondiente (la del narrador, los personajes, etc.) y haced la anotación correspondiente. Después, volvedlo a guardar. Os va a hacer falta para la siguiente sesión.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Solución

Le gritó enfadada que si acaso eran sus amigos más importantes que ella.

Solución

Me dijo que había llegado, se había quitado el abrigo, lo había colgado de la percha y que no recordaba nada más. Que me lo prometía.

Solución

Me preguntó por qué quería poner el examen al día siguiente.

Solución

Explicó que no tenía suerte, que esa tarde la habían anulado tres pedidos.

Expresiones que indican tiempo

Hace un par de años, mis amigos Javi, Pablo y Damián salieron de su casa un sábado por la tarde para ir a explorar la fábrica abandonada que está cerca de los bloques. A los pocos minutos llegaron allí y se dispusieron a entrar, pero entonces apareció un guarda de seguridad y les preguntó qué hacían merodeando por aquel lugar. Mis amigos estaban buscando una explicación convincente cuando se oyeron gritos que provenían del interior de la fábrica. En ese mismo momento se derrumbó una de las paredes. Inmediatamente salieron todos corriendo. Dos días más tarde me estaban contando emocionados esta historia que te voy a contar yo a ti.

Marco narrativo

Cuando hablamos de “tiempo” en una narración hay que distinguir:

Tiempo externo:
Es la época histórica en la que suceden los hechos narrados (ya lo habéis visto en el cuadro de repaso).
Tiempo interno:
Hace referencia a la duración de los hechos narrados y al tiempo que se tarda en contarlos. Por eso distinguimos:
Tiempo de la historia:
Es lo que dura la acción desde que empieza hasta que termina. Pueden ser varios meses, años incluso o solamente unos minutos.
Tiempo del relato:
Es el tiempo que el narrador tarda en contarlo.

Claro, la cuestión está en que normalmente la historia dura más en “tiempo real” que lo que se tarda en contarla y, además, como hemos visto al hablar de la acción, una misma historia se puede narrar de diferentes maneras, presentando los acontecimientos en un orden o en otro o incluso deteniéndonos más en aquellos que queremos resaltar y pasando de puntillas por otros que nos parecen menos interesantes. Por lo tanto el narrador “manipula” el tiempo para que el tiempo de la historia y el del relato coincidan. ¿Cómo lo hace?

Tiene varios recursos:

  • Hay fórmulas en el lenguaje que nos permiten señalar el paso del tiempo: “Al día siguiente” “dos años después” …

  • Señalando el paso de las estaciones o el cambio del paisaje por la acción del tiempo.

  • Haciendo crecer o envejecer a sus personajes, señalando el crecimiento de un árbol o una planta…

  • Dedicando más páginas a unos acontecimientos que a otros, lo que hace que el tiempo avance muy deprisa o se detenga. Por ejemplo: en las descripciones la acción casi no avanza.

Pero además de “mover” el tiempo hemos visto que el narrador puede cambiar el orden en el que suceden las cosas. Estas alteraciones son principalmente dos:

  • Las evocaciones RETROSPECTIVAS O FLASH-BACK, que consiste en que, en un determinado punto de la narración se presentan hechos que han sucedido antes. Por ejemplo, cuando un personaje recuerda lo sucedido antes.

  • Las ANTICIPACIONES: el narrador adelanta acontecimientos, es decir nos anticipa hechos que van a suceder en un momento posterior.

¿Os parece difícil esta manipulación del tiempo? Pues es una de las cosas más importantes para que la narración sea un éxito. Pero tranquilos, que para eso tenemos los diferentes usos de los tiempos verbales. Fijaos:

Tiempo verbal
Usos

Presente

Utilizamos el PRESENTE para indicar que, al mismo tiempo que se narra la historia suceden los acontecimientos. O para hacer más vívido lo que estamos contando: si utilizamos el presente le ponemos “delante de los ojos” al lector lo que está pasando.

Pretérito perfecto simple

Utilizamos el PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE para concatenar los acontecimientos.

Otros tiempos verbales

El CONDICIONAL SIMPLE nos sirve muy bien para las anticipaciones, mientras que el PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO y el PLUSCUAMPERFECTO hacen referencia a hechos que han sucedido con anterioridad (retrospectivas).

Estilo

  • En el ESTILO DIRECTO lo que hacemos es que escribimos las palabras tal y como las pronuncia el personaje. En este caso el narrador se limita a cederle la palabra al personaje a partir de un verbo que implique de una manera u otra la acción de hablar (se llama verbo dicendi) y lo puede hacer de dos maneras:

a) Utilizando dos puntos y a continuación escribiendo lo que dice el personaje entre comillas o en la línea siguiente con un guión:

Me dijo: “¿Qué explicó ayer la profesora? No pude venir aquí porque estaba enfermo”

Me dijo:

- ¿Qué explicó ayer la profesora? No pude venir aquí porque estaba enfermo

b) Colocando la fórmula con el verbo dicendi en el medio o al final de la cita ¿Qué explicó ayer la profesora?- me dijo- No pude venir aquí porque estaba enfermo ¿Qué explicó ayer la profesora? No pude venir aquí porque estaba enfermo –me dijo.

  • En el ESTILO INDIRECTO el narrador no le cede la palabra al personaje, sino que habla él de lo que el personaje ha dicho y lo cuenta con sus propias palabras. Eso implica algunos cambios. Observad cómo cambia el ejemplo anterior:

Me dijo que qué había explicado la profesora el día anterior, que no había podido ir allí porque había estado enfermo.


Analizamos despacio los cambios:

- ¿Qué explicó ayer la profesora? No pude venir aquí porque estaba enfermo
Me dijo que qué había explicado la profesora el día anterior, que no había podido ir allí porque había estado enfermo.

Cambian los verbos:

  • En color verde tenemos cómo el pretérito perfecto simple pasa a pretérito pluscuamperfecto.

  • También cambia a pretérito pluscuamperfecto el pretérito imperfecto (en color morado).

Cambian las referencias temporales: ayer por el día anterior (mira el color naranja).

Y las que, de una manera u otra, hacen referencia al espacio -¡incluso algunos verbos!- (en color azul): aquí por allí; venir por ir.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Sonia Hurtado y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste