Lengua castellana
Taller creativo: la narración
Actividad 3
6 de 7
0%

Actividad 3

Creación de nuestras propias historias

Fantásticos escritores

Ha llegado la hora de la verdad: os vais a convertir en unos fantásticos escritores, capaces de crear un texto narrativo literario de altísimo nivel. Vamos a ello.

En primer lugar, abrid vuestra carpeta y recuperad las anotaciones que ya teníais con materiales para la narración. Mirad a ver si ya tenéis lo fundamental y, si no, completadlo antes de empezar a escribir. En esencia, lo que tenéis que hacer (si no lo habéis hecho ya) es lo siguiente:

  • Pensad en una historia interesante que os apetezca contarle a los demás y que creáis que les puede gustar.

  • Decidid si lo vais a contar en primera persona (como si os hubiese ocurrido a vosotros) o en tercera persona (como si le hubiese ocurrido a otros).

  • Seleccionad un espacio y un tiempo adecuados a la historia.

  • Caracterizad bien a los personajes. Emplead los recursos que ya hemos visto.

  • Introducid diálogos. Trabajadlos bien, de acuerdo con las pautas que ya se os han dado.

  • Organizad las ideas, la acción. Sería conveniente que hicieseis un borrador con los datos de la historia:

    • Planteamiento: quiénes son los personajes, dónde están, en qué época se sitúan…

    • Nudo

    • Desenlace

  • Decidid qué vais a presentar antes, si vais a anticipar acontecimientos, si la historia va a estar ordenada o no cronológicamente, etc.

  • ¡Y procurad que la historia tenga interés y sea emocionante!

Es decir, dadles orden y coherencia a todo el material que ya habéis recopilado a lo largo de las sesiones anteriores.

Recordad:

Siempre estamos a tiempo de hacer cambios. Si hay algo que todavía no tenéis claro, o que preferís modificar o que veis que no encaja, repasadlo (si hace falta, repasad también los apuntes de esta unidad) y HACED LOS CAMBIOS OPORTUNOS. Es mejor dedicarle un poquito de tiempo ahora para que después nos quede mucho mejor.

Por último, recordad que debéis ser coherentes: si elegís un narrador en tercera persona, debéis mantenerlo a lo largo de todo el relato; si elegís contarlo en pasado, lo mismo; no podéis dar saltos del presente al pasado sin una causa justificada.

Para escribir el texto podéis usar Googledocs u OpenOffice Writer. Si no sabéis cómo usarlos, os puede ayudar la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/
adjuntos/2009/06/22/0002/0_ID/index.html

Departamento de corrección

Cuando tengáis todos los grupos el cuento preparado, vais a someterlo a una primera corrección. El jurado va a ser vuestro profesor o profesora de Lengua y vuestros compañeros de clase. Para ello, conviene que tengáis delante la siguiente tabla adjunta, pues para valorar si un trabajo está bien o mal nos tenemos que basar en criterios objetivos y no en si quien lo ha escrito es amigo mío o no.

Proyectad los textos en la PDI e id leyéndolos y haciendo las anotaciones oportunas en la tabla anterior. ¿Cómo podrían vuestros compañeros mejorar su cuento? Si en tu clase no hay PDI tienes varias opciones: hacer una fotocopia para cada grupo, leerlas en voz alta…

¿Y el vuestro? ¿Cómo se podría mejorar? ¿Qué sugerencias os han aportado? Anotadlas en una tabla aparte, porque después hay que introducir esos cambios.

Puliendo los detalles finales

Es la hora de la verdad. Vais a colgar la historia en la red para que cualquier persona la pueda leer. Pero antes hay que introducir las sugerencias que os han dado vuestros compañeros en el apartado anterior, así que poneos manos a la obra. Este tiene que ser un trabajo entre todos los componentes del grupo, porque lo que a uno le puede pasar desapercibido otro lo puede ver.

Una vez que hayáis hecho las correcciones VOLVED A REPASAR EL CUENTO. Si os hace falta, recurrid nuevamente a la tabla anterior. No bajéis la guardia, porque puede suceder que al cambiar uno de los elementos tengamos que cambiar también otro que está relacionado (Por ejemplo: si os han dicho que el narrador quedaría mejor en primera persona, tendremos que revisar lo tiempos verbales y el punto de vista).

¿Está ya bien? ¿Seguro? Pues ahora tenéis varias opciones para darle publicidad:

  • Colgarla en la página web del instituto.

  • Si tu centro tiene una revista, publicadla allí.

  • Hacérselas llegar a vuestros amigos y amigas a través del correo electrónico y las redes sociales.

  • Y, SÓLO PARA VALIENTES: presentadla a algún concurso de relatos. Pedidle a vuestro profesor o profesora que os ayude a buscar en la red cuáles son los que ahora están vigentes y enviadlos.

Pero, si además sois UNA CLASE MUY VALIENTE, podríais escoger el mejor de todos, corregirlo, aportar todas las ideas que se os ocurran, volverlo a corregir, dejarlo reposar un poquito, dárselo a leer a vuestros padres y/o a algún compañero de confianza, pedidle una opinión sincera, volverlo a repasar (sí, ya sé que es la tercera vez, pero nunca es suficiente), y presentadlo entre todos al concurso. ¡MUCHA SUERTE!

Saber más

Más allá de la clase: compartir con otros que también escriben

Si habéis cogido gusto a esto de escribir, tenéis la cabeza llena de ideas y os gustaría que otros conociesen vuestros textos y os ayudasen a mejorar, podríais ingresar en un grupo de escritores. Quizá haya alguno en tu localidad, pero si eso no es posible Internet ofrece muchas posibilidades. Como ejemplo, mirad en este enlace:

http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/
comunidad-virtual-de-escritores/
comunidad-virtual-de-escritores-juveniles

Recordad que a medida que queráis seguir creciendo como escritores la calidad de vuestros escritos tendrá que mejorar, por lo que las críticas, sugerencias y orientaciones de los demás serán muy importantes. También tenéis aquí unos consejos:

LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/
CUENTOS/contar/pautastextonarrativo.htm

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Sonia Hurtado y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste