Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Cómo son los textos narrativos? (1 a 2 sesiones)

El objetivo de esta secuencia didáctica es que el alumnado identifique los textos narrativos como parte de su vida cotidiana y aprenda a reconocer los elementos básicos que conforman la narración. La finalidad de estas actividades es incrementar la competencia lingüística del alumno, sobre todo en su expresión escrita, elaborando sus propios textos narrativos.

Para ello se propone una actividad que consiste en recordar y ampliar los conocimientos que ya tienen mediante una serie de preguntas orales que desarrollarán su competencia en la expresión oral, así como el seguimiento de un mapa conceptual donde están recogidos los principales elementos de la narración y la tipología de los textos narrativos. Este mapa puede ser utilizado de dos maneras:

  1. Cada alumno/a, de forma individual en su ordenador, puede ir mirando el mapa e ir seleccionando los aspectos que crea que necesitan explicación.

  2. En la PDI, con las anotaciones, ampliaciones y ejemplos que proponga el/la docente. De esta manera, se asegura la retroalimentación que permitirá aclarar dudas, matizar y asegurar que todos los alumnos y alumnas lo entienden.

A continuación, realizaremos una ejemplificación de la parte teórica antes expuesta. Se trata de un texto en el que se van señalando los elementos fundamentales de los textos narrativos. También puede ser utilizada de dos maneras:

  1. Mediante la animación propuesta, donde se van identificando los elementos característicos de la narración.

  2. En la PDI, donde se proyectaría el texto y se iría subrayando con colores los elementos más relevantes. Esta segunda opción permite una explicación más completa y, sobre todo, aclarar dudas que vayan surgiendo.

Para finalizar se le propone al alumnado identificar en un nuevo texto cada uno de los elementos de la narración y subrayarlos en colores diferenciados.

Actividad 2. Ampliando conocimientos y recopilando información (2 sesiones)

En esta sesión, el alumnado va a poner en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente. Para ello se proponen dos actividades:

La primera consiste en la diferenciación clara de los elementos que pueden entrar en confusión. Por ejemplo, se distingue un autor de un narrador o una historia de la acción y se presentan ejemplos concretos en dónde el alumnado puede reconocer estas diferencias.

La segunda actividad propuesta implica la identificación otros elementos de los textos narrativos literarios. En esta sesión se trabaja sobre el marco temporal narrativo, los verbos o las expresiones que indican tiempo y su uso así como el marco espacial narrativo y los escenarios y ambientes donde se desarrolla la trama de la historia. Finalmente se abordan los personajes y las formas de diálogo presentes en la narración, el estilo directo o indirecto.

Finalmente se abordan los personajes y las formas de diálogo presentes en la narración, el estilo directo o indirecto.

A lo largo de estas sesiones de trabajo lo que se espera es que el alumnado pueda comenzar a trabajar sobre su propia historia identificando elementos narrativos que al momentos de escribir les serán útiles para crear su propio texto narrativo.

Estas dos actividades pueden realizarse tanto individualmente como en parejas o incluso en pequeños grupos.

Actividad 3. Creación de nuestras propias historias (1 a 2 sesiones)

El objetivo de esta sesión es la creación de un texto narrativo propio. El resultado es mucho más positivo y más rico si agrupamos al alumnado.

Para orientar la producción del texto se ofrecen unos puntos de partida a elegir: una serie de personajes, unos espacios y unas oraciones que deben aparecer en la narración. Es necesario hacer hincapié en que se establezca una coherencia entre las elecciones y el argumento. Por ejemplo, no pueden situar un guerrero medieval con un argumento medieval en la ciudad de Nueva York (sí se podría en el caso de elaborar una narración fantástica y hay viajes en el tiempo o se está rodando una película de la Edad Media en Nueva York). También es importante observar esa coherencia en la elección de las oraciones. Si el narrador está en primera persona hay que respetarlo a lo largo de todo el texto, y lo mismo sucede con el tiempo verbal. En el caso de las oraciones, sería conveniente que prestaran atención sobre la acentuación de “Me pregunto dónde se esconde… si es que se esconde en algún sitio”, pues está en presente y no en pasado, y no es un diálogo, lo que condiciona el uso del tiempo verbal en el resto de la narración.

Una vez que cada alumno/a ha seleccionado los elementos que ha querido deben hacer un primer borrador de la historia, teniendo en cuenta las pautas que se plantean en la secuencia didáctica.

El siguiente paso sería la redacción del texto mediante Googledocs o el OpenOffice Writer. Es un buen momento para aprender a trabajar en grupo, colaborar y trabajar En línea bajo la supervisión del/de la docente.

Para la puesta en común y difusión de las narraciones proponemos el Blog del instituto, pero es necesario que antes ellos/as mismos/as hagan un análisis de sus propios trabajos. Para evitar subjetividades, disponemos de una plantilla que nos ayudará a completar esa información. Pueden trabajar en línea o proyectar los textos sobre la pizarra digital para analizarlos entre todos y todas. También pueden imprimir el texto y dar una copia a los/as compañeros/as.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Sonia Hurtado y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

Glosario

  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste