Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
3 de 14
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Cómo son los textos narrativos? (1 sesión)

Definición: suele definirse la narración como un texto en el que un narrador cuenta una serie de sucesos que les ocurren a uno o varios personajes y que tienen lugar en un espacio y en un tiempo determinado.

Conviene, sin embargo, distinguir con claridad el concepto de narración como variedad del discurso, lo que la diferenciaría de exposición, argumentación, descripción y diálogo. Hay que desligar desde un primer momento la asociación que existe en la mente del alumno de narración = relato en prosa. Narraciones hay muchas y de muy diversa índole, en verso (como los romances) o en prosa (como la mayoría de las novelas).

Se debe tener en cuenta, sin embargo, y hacerlo saber así al alumnado, que la variedad narrativa se combina muy frecuentemente con otras como el diálogo y la descripción, que son las más habituales.

CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN

Si hemos dicho que la narración lo que hace es presentar unas acciones, el elemento lingüístico por excelencia será el verbo. Por eso, la palabra que identifica esta variedad del discurso es el verbo, del que no se puede prescindir.

Los tiempos verbales más utilizados en la narración son todos los referidos al PRETÉRITO, si bien podemos señalar distintos valores según el que utilicemos:

  • PRETÉRITO IMPERFECTO: suele indicar simultaneidad con respecto a otra acción: Pasaba por la acera cuando cayó un tiesto. Indica una acción que no avanza demasiado, por lo que este tiempo está muy vinculado, en las narraciones, a la descripción.

  • PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: para indicar acciones que ya se dan por terminadas (a diferencia del pretérito imperfecto, que no señala el fin de la acción). Si el pretérito imperfecto daba la sensación de que la acción no avanzaba, aquí sucede lo contrario: el texto adquiere dinamismo.

  • PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: también señala una acción acabada, pero lo que lo distingue del pretérito perfecto simple es que la acción se percibe más cerca afectiva o psicológicamente a la persona que habla, sea el narrador o uno de los personajes.

  • PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: acción también acabada que se produce previamente a otra acción que también está acabada: Ya había dejado de llover cuando salimos de casa.

En algunas narraciones nos encontramos el PRESENTE CON VALOR DE PASADO (PRESENTE HISTÓRICO). A pesar de estar relatando hechos que sucedieron con anterioridad al tiempo en que se habla, el narrador prefiere utilizar el presente para darle mayor viveza y actualidad a lo sucedido, de tal manera que es como si el lector lo tuviese ante sus ojos.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

La forma que tiene el/la autor/a de tratar los diferentes elementos de la narración, así como las técnicas utilizadas, condicionan el texto final. Por eso es importante tenerlos claros:

EL/LA NARRADOR/A

Es la voz que cuenta la historia desde un determinado punto de vista. Como ya se señala durante la secuencia, es importante distinguirlo del/de la autor/a del texto, aún cuando en algunas narraciones puedan estar más o menos identificados. El/La narrador/a es un personaje, una figura literaria, mientras que el/la autor/a es un ser de carne y hueso, real, una persona.

TIPOS DE NARRADOR/A:

El/La narrador/a puede contar la historia…

a) Desde dentro: es el NARRADOR EN PRIMERA PERSONA O INTERNO. En estos casos, es uno de los personajes de la narración y puede ser:

  • NARRADOR/A- PROTAGONISTA: es quien protagoniza los hechos.

  • NARRADOR/A-PERSONAJE SECUNDARIO: ha participado en la acción, pero no como personaje principal.

  • NARRADOR/A-TESTIGO: es un simple espectador, cuenta lo que ve, pero no interviene en la historia.

b) Desde fuera: NARRADOR EN TERCERA PERSONA O EXTERNO. No ha intervenido como personaje en los hechos que se relatan.

Además, el/la narrador/a puede ser una especie de dios que conoce todo: los pensamientos de los personajes, lo que va a pasar, lo que hubiese sucedido si… es el NARRADOR OMNISCIENTE (omnisciente viene de “omnis” (todo) y “scio” (saber), es decir, significaría que lo sabe todo.) El/La NARRADOR/A-TESTIGO no conoce todo acerca de la historia y los personajes, se limita a ser un observador y a contarlo.

LOS PERSONAJES

Son quienes llevan a cabo las acciones. Se pueden distinguir dos tipos:

  • SEGÚN SU FUNCIÓN:
    • PRINCIPALES: la historia se desarrolla en función de ellos. Pueden ser:

      • PROTAGONISTA: sobre quien recae la acción fundamental de la narración. Si una narración está protagonizada, no por un individuo concreto, sino por un grupo de ellos hablamos deprotagonista colectivo.

      • ANTAGONISTA: se opone al/a la protagonista y entra en conflicto con él/ella.

    • SECUNDARIOS: acompañan la acción, pero son menos significativos que los/as protagonistas.

    • FUGACES O COMPARSAS: sólo participan puntualmente.

  • SEGÚN SU CARACTERIZACIÓN:
    • REDONDOS: presentan la evolución psicológica propia de los seres humanos, con fluctuaciones, contradicciones, etc. Son complejos y están muy elaborados.

    • PLANOS: responden a una serie de tópicos y están perfilados a grandes rasgos. No sorprenden (ya se sabe lo que se espera de ellos) y no presentan evolución psicológica.

Los personajes pueden estar caracterizados mediante descripciones, por lo que el/la narrador/a nos dice de ellos, por lo que ellos dicen o cómo actúan y por lo que otros personajes dicen de ellos. Así pues, en la narración, en muchas ocasiones son necesarias otras dos tipologías textuales: el diálogo y la descripción.

EL TIEMPO

Distinguimos:

  • EXTERNO: hace referencia a la época en la que se sitúa la acción. Normalmente encontramos referencias explícitas (nos señalan algún acontecimiento o dan una fecha) o implícitas (tipo de lenguaje, contexto, comentarios o caracterización de los personajes…).

  • INTERNO: duración de los hechos narrados, el tiempo cronológico que transcurre desde el comienzo de la historia hasta su conclusión.

Como el tiempo que dura la historia (TIEMPO DE LA HISTORIA) es superior al que se tarda en contarlo (TIEMPO DE LA NARRACIÓN) el/la autor/a emplea una serie de recursos como elipsis, digresiones, resúmenes, etc., para acompasarlos. De esta manera nos encontramos ante el RITMO de la narración.

EL ESPACIO

Lugar donde suceden los hechos. Normalmente se caracteriza mediante descripciones. Es frecuente que nos encontremos con varios escenarios, por lo que se puede hablar de desplazamiento .

LA ACCIÓN

Aunque acción no es lo mismo que historia (la historia podríamos definirla como el orden cronológico que siguen los acontecimientos y, está claro que la acción no siempre presenta los hechos en orden cronológico: flash-back, comienzos in media res, etc.), en esta secuencia didáctica, en orden a la edad y conocimientos previos del alumnado, se ha optado por identificarla en cierto modo. Se ha seguido el esquema tradicional de la acción, que se estructura en:

  • PLANTEAMIENTO: situación de la acción en el espacio y el tiempo, presentación de los personajes y primeros acontecimientos que darán lugar al conflicto.

  • NUDO: sucesión de hechos que ocurren a los personajes y que desarrollan el conflicto.

  • DESENLACE: lo que literariamente se denomina resolución del conflicto. Podemos encontrarnos con dos tipos de desenlace:

    • Abierto: el lector o lectora debe interpretar o imaginar algún aspecto que el/la narrador/a deja sin resolver del todo, o cuyo final solamente está sugerido.

    • Cerrado: todos los conflictos planteados a lo largo de la trama se solucionan en el desenlace final.

De cara al estudio de los textos narrativos es importante que recomendemos al alumnado una lectura lenta y pausada del texto, poniendo atención en quién cuenta la historia y cómo la cuenta, qué elementos presenta antes y cuáles después y cómo los presenta, los recursos lingüísticos empleados y el uso de diálogos y descripciones (unos para agilizar el ritmo y otros para ralentizarlo).

Actividad 2. Aplicación práctica en ejemplos (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación. Ver orientaciones metodológicas.

Actividad 3. Creación de nuestras propias historias (1 o 2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación. Ver orientaciones metodológicas.

En esta actividad, si se opta por la publicación de las narraciones en el Blog del instituto y por recoger en el mismo los comentarios de los/as demás, conviene que dichos comentarios pasen antes por un “filtro”.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Sonia Hurtado y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

Glosario

  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste