Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesOrientacionesOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 18
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Elena Anguera
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Partes de la célula

Imagen extraida de http://www.3bscientific.es/

Después de ver algunos preparados sencillos en el microscopio y de la lectura y comprensión de textos y/o vídeos, los alumnos y alumnas podrán reconocer la unidad estructural más pequeña de los seres vivos e introducirse en el fascinante mundo de las células. Identificarán algunas de sus estructuras y funciones vitales y la influencia del medio. Con estos datos elaborarán una tabla para organizar la información. Además, reconocerán su diversidad comparando células animales y vegetales. Como cierre y evaluación de la secuencia diseñarán un póster digital que recoja uno de los temas abordados.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

  • Actividad 1. Introducción a la célula. Preparación y observación de células en el microscopio.

Etapa B – Desarrollo

  • Actividad 2. Trabajo en grupos. Búsqueda de información de las funciones celulares, la estructura general de una célula y diferenciación entre vegetales y animales.

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Actividad 3. Elaboración de un póster digital en grupos sobre uno de los temas abordados.

  • Área: Conocimiento del medio
  • Tema: La célula, partes y clasificación
  • Unidad Didáctica: La célula
  • Nivel: 5º de primaria
  • Número de sesiones: 6 a 7

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Introducción a la célula. Observación de células al microscopio (2 sesiones)

Cuando trabajamos el concepto de célula con niños y niñas pequeños/as (e incluso no tan pequeños/as) es muy importante situarlos en las relaciones de tamaño. Las células son tan pequeñas que no pueden verse a ojo desnudo y eso hace muy difícil conectar el concepto con el mundo real. Por eso recomendamos “ubicar” a los alumnos y alumnas en la escala en la que están mirando. Para ello será muy útil visionar las dos simulaciones que se presentan en el material del alumno.

El texto introductorio intenta aproximar a los niños y niñas a la organización celular.

Si ya han trabajado el tema en clase es recomendable que se formulen primero las preguntas a los alumnos para recuperar las ideas previas y después lean el texto y vean el vídeo. Si por el contrario utilizan la secuencia como iniciación, el texto y el vídeo servirán para que cuenten con una información inicial para pensar las respuestas.

Es importante destacar que el microscopio permite mirar cada vez con mayor aumento y no solo referirse a las células como estructuras muy pequeñas sin hacer referencia entre su tamaño y nuestro cuerpo. Así, una planta o cualquier otro ser vivo, es un conjunto muy grande de células. Por eso es importante hacer la referencia al tamaño celular. Sería interesante también trabajar previamente el uso del microscopio, mostrar cuáles son sus partes y cómo funciona. De esta manera, al reconocer que se utiliza para mirar cosas muy pequeñas la actividad de observación de células toma un sentido más profundo.Una práctica sencilla que puede hacerse para “ensayar” el uso del microscopio es mirar con los sucesivos aumentos unas pocas gotas de agua que los/las mismos/as alumnos/as hayan tomado de un florero, un charco o algún jarro con agua estancada. Los niños y niñas suelen entusiasmarse mucho al encontrar seres vivos pequeños en las muestras de agua que ellos mismos han recolectado. Además puede abordarse la historia del microscopio de forma que se hagan una idea de la importancia de este objeto tecnológico para el avance de la ciencia. Las primeras experiencias con el microscopio suelen generar mucha ansiedad y dudas en los/las niños/as, por eso es importante acompañarlos en ese camino. Es muy usual hablar de “enfocar” el microscopio o pedir a los alumnos y alumnas que “dibujen lo que ven”, esto parece sencillo, pero sólo si se sabe graduar bien el microscopio y si se puede reconocer lo que vemos.

Es fundamental estar junto al/a la niño/a cuando observe a través del microscopio por primera vez, de manera que se le pueda ayudar a utilizar el microscopio y a reconocer qué es lo que está viendo. Será necesario señalar dónde y cómo se ven las células porque es difícil que ellos/as las reconozcan sin ayuda. Una opción para esto es mirar un preparado y hacer un dibujo en la pizarra para que todos y todas lo vean.

En el material para los/las alumnos/as se incluyen dos vídeos que muestran la experiencia con la capa de cebolla y la saliva. Otra opción para evaluar es visionar con toda la clase el siguiente vídeo de la BBC:

El audio está en inglés, pero las imágenes son muy elocuentes y se podría acompañar el visionado con una explicación oral.

Lo importante de esta actividad es que incorporen la idea de que todos los seres vivos están formados por células. Es muy importante destacar esto en todo momento, no importa si se trata de un vegetal, animal, bacteria u hongo.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 2. Búsqueda de información y organizacion en una tabla (2 a 3 sesiones)

Esta actividad puede hacerse recorriendo los enlaces y vídeos sugeridos en el material del/de la alumno/a o, si se dispone de poco tiempo o considera más provechoso, realizar la consulta de la siguiente presentación que reúne toda la información que los alumnos y alumnas necesitarán para realizar las actividades.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la presentación.

Pulsa en la imagen para acceder a la presentación. O bien descárgala en tu ordenador pulsando aquí.

Para poder iniciar la construcción de la tabla hay que seleccionar la información que se incluirá en ella. Por eso es importante guiar a los/las estudiantes en la búsqueda de información sobre la estructura básica de las células y sus partes. Esa búsqueda puede realizarse en las páginas web recomendadas, o también puede obtenerse información del libro de texto utilizado regularmente en la clase.

Sobre las funciones celulares
Una buena forma de introducir el concepto de las funciones celulares es establecer la semejanza con las funciones del organismo, es decir, trazar un paralelismo entre lo que una persona hace y las funciones de cada célula. Las preguntas iniciales procuran indagar en las ideas que los alumnos y alumnas tienen sobre las funciones vitales, haciendo preguntas tales como: ¿cuáles son las actividades que realizáis todos los días? ¿cuáles creéis que son las funciones importantes para vivir? etc. Se espera que las reflexiones de los alumnos y alumnas incluyan respuestas como: “movernos”, “comer”, “ir al baño”, “hablar o jugar con amigos”, entre otras.

Luego, con la ayuda del material explicativo recomendado identificarán las tres funciones celulares principales.

Finalmente la actividad disponible en el archivo celula_act2_funciones.odt les permitirá afianzar la relación entre las funciones de su organismo en actividades cotidianas y las funciones celulares.

La puesta en común les ayudará a afianzar el concepto base del tema, es decir; la célula, como unidad más pequeña de los seres vivos es capaz de realizar todas las funciones vitales. Es muy importante orientar la discusión para que los/las alumnos/as puedan relacionar la información obtenida sobre la célula con aspectos propios.

Sobre las estructuras celulares
Las estructuras celulares que se incluyen en la tabla que deberán completar son la membrana plasmática o membrana celular, el núcleo, el citoplasma y la membrana nuclear. Se podrán quitar o añadir las estructuras que se considere pertinentes. Los alumnos y alumnas disponen de tres enlaces con orientaciones precisas sobre los apartados a consultar para completar la función de cada una de estas partes.

Al finalizar esta tarea se invita a realizar una coevaluación. Es importante acompañar a los/las estudiantes para desarrollar el espíritu crítico desde el respeto por el trabajo de los/las demás. Compartir sus trabajos con los compañeros y compañeras es una nueva instancia de aprendizaje.

Sobre la comparación entre células vegetales y animales
Para realizar la tarea de comparación entre los dos tipos de célula los alumnos y alumnas visionarán un vídeo y podrán consultar además dos enlaces. Deberán crear una tabla desde el inicio siguiendo las instrucciones y volcar allí las semejanzas y diferencias encontradas. La comparación es una actividad cognitiva compleja y es necesario ayudar al alumnado a reconocer las diferencias y también las semejanzas, para lograr una comparación genuina y completa.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 3. Creación de un póster digital y puesta en común (2 sesiones)

A modo de resumen de la secuencia se distribuye a cada grupo de trabajo un tema para sintetizar. El material que produzcan (un póster digital) deberá ser lo suficientemente claro para que puedan utilizarlo tanto sus compañeros y compañeras como otros niños y niñas como recurso para el estudio del tema asignado.

Los cuatro temas a distribuir se plantean con una pregunta y una pequeña orientación que se podrá profundizar, si se desea, en cada caso:

  • Tema 1: ¿Qué es la célula?
  • Tema 2: ¿Cuáles son las funciones de la célula?
  • Tema 3: ¿Cuáles son las partes de la célula?
  • Tema 4: ¿Qué diferencias hay entre una célula animal y una célula vegetal?

Para planificar el contenido del póster los/as alumnos/as utilizarán la información obtenida en las actividades 1 y 2. Se les orientará para buscar imágenes en un “Banco de imágenes”, pero también pueden utilizar otras estrategias que conozcan (escanear imágenes de un libro, utilizar el buscador de imágenes de Google, tomar imágenes de los enlaces visitados, etc.).

Para que los alumnos y alumnas accedan a Glogster y diseñen sus pósteres, antes deberás registrarte y crear las cuentas de los/as alumnos/as. El procedimiento es muy sencillo y se especifican los pasos a seguir en el archivo "Glogster_guia para el docente".

Una vez creadas las cuentas y explorada la aplicación, es momento de introducir la herramienta en el aula con ayuda de la pizarra digital. Con el soporte visual (PDI) se mostrarán las opciones básicas y el funcionamiento del programa. Se explicará paso a paso la forma en que los alumnos y alumnas deberán acceder a la herramienta (distribuir usuarios y contraseñas para cada grupo). Se sugiere consultar en el grupo si alguno ya la conoce. Si así fuera, se puede invitar al alumnado a realizar la presentación de la aplicación en conjunto.

A partir de aquí se trata de acompañar a cada grupo de alumnos/as en el proceso de creación de su póster en la medida en que cada uno lo requiera. Puede tratarse de brindar indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, para vigilar el formato multimedia del póster, o bien con orientaciones para organizar la tarea.

El póster tiene una función comunicativa importante, puede utilizarse para mostrar de forma clara algún concepto o grupo de conceptos (como es este caso) o para persuadir o publicitar acerca de alguna información (publicidades, campañas de divulgación, etc.). En cualquier caso, es importante que los alumnos y alumnas tengan claro qué debe incluirse en el póster, qué cosas son más importantes, que recursos permiten resaltarlo (imágenes, vídeos, formatos, etc.), por esta razón la planificación del póster es fundamental.

El alumnado cuenta con una guía para evaluar sus producciones [celula_act3_evaluacionposter.odt] que especifica los criterios de evaluación con los que van a ser valorados. Es importante que los alumnos y alumnas conozcan los criterios que se utilizarán para evaluar ya que les ayuda a pensar, a prepararse y enfocar su trabajo en la dirección correcta, pues saben de antemano qué se espera de ellos/as.

Al finalizar, los pósteres se pueden subir a una página web, wiki o blog del aula o del centro.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Introducción a la célula. Observación de células en el microscopio (1 y 1/2 sesión)

La primera parte de la actividad sirve a la vez como introducción al tema y como indagación de ideas previas.

Se espera que ante la pregunta “¿Qué tienen en común todos los seres vivos?”, respondan entre otras características que nacen, crecen, se reproducen… y que todos los seres vivos están formados por células.

En cuanto a la opción “¿Qué crees que es una célula?”, si bien es una pregunta bastante compleja, se espera que respondan algo como “es la unidad más pequeña de la vida”. Para construir esta noción se puede hacer uso de ciertas analogías como por ejemplo que las células son las unidades de construcción de nuestro cuerpo así como los ladrillos se utilizan para construir una pared, las piezas de Lego con las que todos hemos jugado, u otras comparaciones similares.

Escultura

Si bien podríamos destacar muchísimas cosas en cada uno de los preparados esta es una primera aproximación de los/las estudiantes al trabajo con el microscopio y lo importante es que aprendan a utilizarlo y que puedan reconocer lo básico de cada uno de los preparados celulares.

De no contar con este material se puede explicar cuál es la utilidad de estos instrumentos ópticos y buscar en la Web imágenes de células vistas en el microscopio realizando un recorrido similar al propuesto con los preparados. Incluso se podría ver el vídeo recomendado en las orientaciones metodológicas (tener en cuenta que el vídeo está en inglés) y buscar más imágenes para agregar luego.

En relación a la pregunta “¿Qué importancia tienen las células en los organismos (incluidos nosotros mismos)?”, es importante hacer referencia nuevamente a que, en tanto unidades de la vida, componentes estructurales de todos los organismos, y responsables de todos los procesos biológicos, la “salud” de las células es esencial para nuestro funcionamiento como seres vivos.

Por último al preguntar “¿Consideras que el medio, o entorno dónde vivimos puede influir en el desarrollo de las células?”, se espera que reconozcan que las células no son algo ajeno y aislado en una “cajita de cristal” sino que están en contacto con el medio y responden ante sus estímulos de diferentes maneras.

La segunda parte de la actividad tiene como objetivo que los alumnos y alumnas se familiaricen con el uso del microscopio y realicen una primera observación de preparados celulares.

Para la actividad sugerida en la SD lo que se observará en el microscopio serán células de cebolla y células de la mucosa bucal. Estas son las ideas principales que se deberían destacar mientras los/las alumnos/as realizan la observación en el microscopio:

CÉLULAS DE CEBOLLA

  • Las células de la cebolla son de forma alargada y bastante grande.
  • La pared celular se ve bien definida.
  • Los núcleos son grandes y visibles.
  • El citoplasma tiene un aspecto bastante claro.
Células de cebolla

Preparado de células de cebolla

Imagen extraída de http://3.bp.blogspot.com/

CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL

  • Las células de la mucosa bucal son grandes, poligonales e irregulares.
  • No hay una pared celular, pero puede identificarse la membrana celular.
  • Los núcleos son grandes y visibles, de un azul intenso por la tinción con azul de metileno.
  • El citoplasma tiene un aspecto bastante claro, pero se ven en él algunas granulaciones por la tinción.

Preparado de células de la mucosa bucal

Imagen extraída de http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/mucosaoral.htm

Si bien podríamos destacar muchísimas cosas en cada uno de los preparados esta es una primera aproximación de los/las estudiantes al trabajo con el microscopio y lo importante es que aprendan a utilizarlo y que puedan reconocer lo básico de cada uno de los preparados celulares.

De no contar con este material se puede explicar cuál es la utilidad de estos instrumentos ópticos y buscar en la Web imágenes de células vistas en el microscopio realizando un recorrido similar al propuesto con los preparados. Incluso se podría ver el vídeo recomendado en las orientaciones metodológicas (tener en cuenta que el vídeo está en inglés) y buscar más imágenes para agregar luego.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Cómo funcionan las células (2 a 3 sesiones)

En primer lugar cuando se pide a los alumnos y alumnas el listado de actividades que realizan durante el día se espera que mencionen:

  • Comer y beber.
  • Respirar.
  • Jugar y relacionarse con otros.
  • Hacer la digestión o ir al baño.
  • Orinar o eliminar desechos.
  • Vestirse de acuerdo al clima.
  • Ir a la escuela, estudiar, leer.
  • Etc.

Puede ser interesante hacer una analogía con las actividades de una fábrica para pensar en las funciones celulares: distribución y organización de la información, recepción de materias primas, eliminación de desechos, obtención y utilización de la energía, etc. Como en toda analogía es importante asegurarse primero de que el alumnado reconoce y comprende la comparación. Si se utiliza una fábrica se sugiere que sea del entorno cotidiano o cercano a ellos/as.

Lo más importante en cuanto a las funciones celulares es tratar de relacionar dichas funciones con la cotidianeidad de los alumnos y alumnas, por eso es más importante destacar algunas estructuras y no otras. Las estructuras que realizan funciones que tienen algún paralelismo con la vida diaria de los chicos y chicas son má, por ejemplo la membrana celular que permite el intercambio de materia y energía, tiene relación con nuestra necesidad de alimentarnos. En cambio, los centrosomas tienen una función muy abstracta y poco accesible para los niños y niñas de 5° grado, y no tiene sentido si lo que priorizamos es la comprensión por encima de la acumulación de información.

La tabla de las funciones celulares podría ser similar a la siguiente:

Situación de tu vida cotidiana Función celular Descripción de la función celular
Cuando nos hacemos una pequeña herida, al cabo de unos días, si la mantenemos limpia, cicatriza y se cura. Reproducción Las células se reproducen, taponan la herida evitando infecciones y regeneran la piel.
Cuando tomamos el sol nuestra piel se broncea. De relación Cuando nos exponemos al sol las células de la piel producen melanina para protegernos de los rayos solares. La melanina es el pigmento responsable del oscurecimiento de la piel.
Cuando comemos un alimento nutrimos a nuestro cuerpo. Nutrición Al alimentarnos nutrimos nuestro cuerpo o, lo que es lo mismo, alimentamos a nuestras células. Si queremos unas células sanas, es decir, un cuerpo sano, debemos alimentarnos bien y de forma equilibrada.

La tabla de las estructuras celulares podría ser similar a la siguiente:

Membrana plasmática o membrana celular

Es el límite de la célula. Separa el contenido de la célula del exterior. A través de ella entran y salen sustancias a la célula como nutrientes, gases y sustancias de desecho.

También es responsable de recibir y responder a los estímulos externos.

Citoplasma
Es el material celular que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática. Está constituido por un líquido espeso que contiene agua y otras sustancias. En él se encuentran los órganos celulares.
Núcleo
Contiene la información necesaria que la célula utiliza para realizar todas sus funciones, tales como fabricar sustancias y reproducirse.
Membrana nuclear Separa el contenido nuclear del citoplasma.

Por último, en cuanto a las diferencias y semejanzas entre células animales y vegetales, es importante resaltar que dado que todas las células realizan las funciones básicas, ambos tipos celulares tienen en común las estructuras que figuran en la tabla anterior. Las diferencias que se deberían resaltar son:

Diferencias entre las células animales y las células vegetales
Células animales
Células vegetales
En los organismos animales la solidez y firmeza se deben a la organización de las células en forma de músculos y de huesos.
Están recubiertas de celulosa que da solidez y firmeza a la planta.
Las células animales se alimentan de la materia orgánica fabricada, en último término, por las plantas.
Dentro del citoplasma hay unos organelos llamados plastos, que contienen la clorofila, con la cual aprovechan la energía de la luz solar para fabricar su alimento (fotosíntesis).
Las células animales toman el oxígeno generado en gran parte por las plantas, y con él llevan a cabo sus procesos internos.
Las células vegetales producen oxígeno como resultado de su proceso de fotosíntesis.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 3. Creación de un póster digital (2 sesiones)

La guía de evaluación disponible para los alumnos y alumnas ofrece una orientación de lo que se espera en cada póster elaborado. Ver Guía de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Programas y aplicaciones 2.0

PDI (o proyector y ordenador)

Vídeos y simulaciones

Sitios web con información

  • Estructura y función de los seres vivos.
    http://u.nu/3q76d
    Completo monográfico sobre la célula del portal Icarito, Chile.
  • Sitio sobre “La célula” elaborado por el profesor Jordi Gurrera
    http://u.nu/8q76d
  • El origen de la célula.
    http://www.cca.org.mx/dds/ninos/html/tomo6
    Material que forma parte de la serie “Conoce tu mundo”. Material desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Imágenes

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA


Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Comprender los procesos del mundo físico y situarlos en el espacio y el tiempo.
  • Relacionar procesos internos con elementos externos.
  • Realizar observaciones directas teniendo en cuenta los objetivos a conseguir.
  • Localizar, obtener y representar la información.
  • Realizar inferencias para responder a preguntas científicas.

Comunicación lingüística

  • Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Realizar exposiciones teniendo en cuenta a quién van dirigidas así como el lenguaje gestual y visual.
  • Dialogar y argumentar acerca de las propias ideas.
  • Leer comprensivamente y realizar inferencias que ayuden a comprender y extraer información de textos e imágenes.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Obtener y gestionar información a partir de criterios establecidos y de acuerdo a los objetivos planteados que debemos conseguir.
  • Utilizar la información para hacer comprensible las exposiciones y responder a las preguntas formuladas.

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes o esquemas.

Autonomía e iniciativa personal

  • Trabajar en equipo: planificación y corresponsabilidad en el trabajo cooperativo.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

 
  • A1. Desempeñarse en entornos virtuales
    • A1.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (en este caso entorno de Glogster).
  • A2. Gestionar, producir y valorar información
    • A2.1. Aplicar criterios sugeridos por el/la docente para seleccionar la información relevante.
    • A2.2. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
    • A2.3. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
  • A3. Ser creativos e innovar
    • A3.1. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (en este caso, pósteres digitales) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
  • A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real
    • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a ravés de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

 
  • F1. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información
    • F1.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
  • F2. Utilizar las TIC para procesar información textual
    • F2.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato).
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información multimedial
    • F3.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

 
  • C1. Valorar la propiedad intelectual
    • C1.1. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.
    • C1.2. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
  • Diferenciar los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
  • Identificar y reconocer la importancia de las células en los organismos.
  • Identificar la estructura de una célula eucariota.
  • Diferenciar la célula animal de la célula vegetal.
  • Conocer las funciones y el uso del microscopio.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, cooperativo, solidario y constructivo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y compartir conocimientos.

CONTENIDOS

  • Diferenciación entre los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
  • Identificación y distinción de la estructura.
  • Organización y funciones de las células.
  • Diferenciación de la célula animal de la vegetal.
  • Uso e identificación de los elementos necesarios para realizar una práctica en el microscopio.
  • Lectura y análisis comprensivo de un texto que permita extraer la información necesaria para responder a preguntas.
  • Organización en tablas de la información recogida. Planificación y realización de un trabajo cooperativo (póster digital).

Programación

Criterios de evaluación

En relación a las competencias del área

  • Comprende el concepto de célula y su importancia para la vida.
  • Reconoce en una imagen una célula animal y una vegetal.
  • Reconoce seres unicelulares y pluricelulares. Identifica en ellos la realización de las funciones vitales.
  • Sabe explicar qué son y cómo se realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.
  • Es consciente del aprendizaje desarrollado durante el proceso.
  • Participa y respeta las actividades que realizan sus compañeros/as.
  • Usa adecuadamente las herramientas para realizar las experiencias y conoce y guarda las normas de seguridad básicas en todo el proceso.
  • Realiza una presentación oral del póster, clara y ordenada, apoyada de soporte visual tomando conciencia de las características de la situación comunicativa, y teniendo en cuenta los conocimientos y actitudes de las personas a quienes va dirigida la exposición, el uso de un vocabulario preciso, seleccionando la manera de introducir el tema y de cerrar la exposición, utilizando distintos recursos para destacar los conceptos fundamentales como pueden ser: el volumen de la voz, la entonación enfática, las pausas y silencios para llamar la atención.

En relación a las competencias TIC

  • Se desenvuelve en el entorno del procesador de textos sin dificultad para la creación de tablas, la edición de texto, copiado y pegado.
  • Explora el entorno de Glogster, descubriendo por sí solo algunas de sus posibilidades.
  • Utiliza el tutorial como fuente de información para aclarar algunos procedimientos.
  • Estructura la información de forma clara aprovechando las posibilidades hipermedia del póster.
  • Utiliza opciones de tratamiento y edición gráfica en la creación del póster.
  • Inserta imágenes y vídeos en el póster que fortalezcan las ideas que queremos transmitir y ayuden a su comprensión.
  • Indica las fuentes Web de las cuales se extraen los recursos multimedia, citándolas siguiendo el protocolo establecido (Título, autor, URL, fecha de consulta) para explicitar de dónde conseguimos la información sobre la cual nos basamos.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

La célula

Haz clic en la imagen para avanzar:

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado.