¿Dónde hay microbios?

Próxima página

Los microbios no son sólo virus y bacterias

Los microbios es una expresión genérica para llamar a los microorganismos que estudia la microbiología. Engloba tanto a organismos procariotas (las bacterias) como los eucariotas (hongos y protistas) y las entidades como los virus. Todos pueden tener muchas formas y tamaños. Pero siempre microscópicos.

Lávate los dientes

"No comas dulces que se pican las muelas y lávate los dientes después de cada comida". Hemos oido muchas veces ésta advertencia. Las caries están provocadas por bacterias que se encuentran en nuestra boca. Hay más de 300 tipos que se alimentan de los restos existentes y fundamentalmente de azúcares. Los productos del desecho de su alimentación son ácidos y provocan las caries.

Producen enfermedades

Hay enfermedades como la tuberculosis que creíamos erradicadas. Pero existen actualmente. Las bacterias son responsables también de otras enfermedades como la lepra o la úlcera de boulle. ¿Nos podemos contagiar?... Si. Las bacterias se reproducen y lo hacen normalmente por bipartición pero se ha descubierto que también pueden esporular y se mantienen en una especie de letargo. Pero germinan de nuevo cuando el ambiente es adecuado para vivir.

Los virus

Los virus son voraces para infectar todo ser vivo desde bacteras a plantas o personas. Pero también son capaces de infectar a otros virus. Son parásitos intracelulares que aprovechan la maquinaria metabólica de la célula infectada para su replicación.

La hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad vírica. Está emparentada con el catarro común y no tiene ni vacuna, ni medicamento efectivo. Afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y se transmite de forma similar a otro virus... el VIH.

La viruela

La viruela fué un virus grande que se ha erradicado completamente. Pero se está investigando la posibilidad de que exista otra forma de virus similar que haya saltado desde los simios a los humanos. ¿Los virus han superado ya la barrera de las especies?

Hay bacterias beneficiosas

Las bacterias son los organismos más abundantes en el planeta y nó sólo producen enfermedades. Las tenemos nosotros en nuestro cuerpo, en la piel, en el tracto digestivo,... Pero también son usadas en procesos industriales. En la producción del pan, yogures... o en el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades.