Lengua castellana
Guía del profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 14
0%
Índice
Créditos
Bibliografía
Glosario
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Rosario Freixas y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Bibliografía
  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46
Glosario
  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

A pesar de la cotidianidad con la que los alumnos y alumnas se enfrentan a textos descriptivos, es pertinente su revisión y práctica formal, a fin de que puedan emplearlos y adaptarlos a diferentes situaciones lingüísticas.

En esta secuencia didáctica se revisan y analizan fundamentalmente la descripción objetiva y subjetiva, así como los rasgos lingüísticos más comunes, para posteriormente dar paso a la elaboración de descripciones y su puesta en común. Para ello, se trabaja el retrato.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Análisis

Actividad 1. Describimos de diferentes formas

Actividad 2. Rasgos lingüísticos comunes en la descripción

Etapa b. Desarrollo

Actividad 3. ¿Cómo es mi compañero?

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 4. Compartiendo retratos

Retrato de mujer, Diego Rivera, 1944

http://www.artespain.com/22-09-2007/
noticias/arte-latinoamericano-en-bbva

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: La descripción
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: ESO
  • Número sesiones: 4

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Describimos de diferentes formas (1 sesión)

En las actividades de lengua es conveniente partir siempre de la activación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Para ello, se sugieren sencillos ejercicios descriptivos a partir de la realidad cotidiana que permitan describir libremente situaciones que se hayan vivido y que son familiares como unas vacaciones, una fiesta de navidad o una película de moda.

A partir de ello, se comienzan a trabajar los rasgos que caracterizan a la descripción, los diferentes tipos (descripciones objetivas y subjetivas) y los rasgos lingüísticos presentes en los textos descriptivos (adjetivos, metáforas y comparaciones).

Se sugieren textos accesibles al alumnado, así como una tabla que sirve de base para el análisis.

También es importante tomar como ejemplos textos que hayan sido escritos anteriormente por el alumnado y tomarlos como elementos de análisis. Serán textos cercanos y próximos al grupo donde se podrán identificar los rasgos propios de las descripciones que se realizan y definir cuáles son objetivos y cuáles subjetivos o bien en dónde se utilizan metáforas, comparaciones, entre otros aspectos.

Se recomienda que trabajen por parejas a fin de propiciar un ambiente de colaboración.

Actividad 2. Rasgos lingüísticos comunes en la descripción (1 sesión)

Si bien son muchos los recursos estilísticos y lingüísticos que se emplean en la descripción, en esta actividad se ha puesto énfasis en tres de ellas (comparaciones, adjetivos y metáforas). Según el ritmo de aprendizaje del grupo en concreto se pueden revisar algunas más o centrarse sólo en las planteadas.

Antes de pasar a la actividad, es conveniente una explicación de los contenidos y algunos ejercicios y preguntas al azar para garantizar que han sido comprendidos.

Se sugieren dos lecturas, una objetiva y una subjetiva, para que los alumnos y alumnas las copien en su ordenador y puedan trabajar libremente el ejercicio. Para su revisión, se recomienda usar la pizarra digital.

También se pueden mostrar, a modo de ejemplo, algunos de los trabajos realizados en el grupo anteriormente y entre todos identificar descripciones objetivas y subjetivas en ellos.

Actividad 3. ¿Cómo es mi compañero? (1 sesión)

Antes de dar paso a la actividad, es conveniente explicar los diferentes tipos de descripciones que existen, adecuándolos al nivel. Se puede explicar que hay retratos y topografías, pero que también las descripciones se encuentran presentes en una diversidad de textos de la vida cotidiana, como etiquetas y trípticos. Incluso, resulta conveniente llevar al aula algunos de esos textos o pedir a los/as estudiantes que los traigan e iniciar la sesión con la lectura de algunos.

El ejercicio que se desarrolla en esta actividad es un retrato. Por parejas, pide que realicen un retrato de su compañero en el que incluyan elementos objetivos y subjetivos.

Se explica que en el retrato se intenta reflejar las características de una persona, tanto las que se pueden observar a simple vista, como las que tienen que ver con el carácter o los rasgos morales.

Es muy importante que en esta actividad se favorezca la tolerancia y el respeto hacia la otra persona. Para ello, se sugiere que en la medida en que las parejas van realizando la actividad, se vaya interviniendo para garantizar que sean respetados los límites.

Los retratos se acompañarán de una fotografía para dar más realce a la actividad y favorecer el uso de distintos formatos.

Para finalizar se pide, que cada alumno/a, realice una breve autoevaluación del ejercicio realizado.

Actividad 4. Compartiendo retratos (1 sesión)

Esta actividad tiene una importancia singular porque es cuando se ponen a prueba los retratos producidos, por lo que la evaluación colectiva e individual es muy relevante.

Cada pareja expondrá sus textos. Para hacer más divertida y amena la actividad se planteará el desafío de adivinar quién es el compañero descrito. Mientras lo exponen con el soporte de la pizarra digital, los/as demás irán haciendo preguntas. De este modo motivaremos al alumnado a escuchar activamente y participar en la actividad.

Para asegurar que todos los alumnos dispongan de una descripción se puede asignar a cada pareja el nombre del compañero que le corresponde describir. De este modo un mismo alumno no dispondrá de varias descripciones mientras que otros se quedan sin ninguna.

En este momento, se recomienda intervenir cuando sea necesario mediante preguntas a los expositores que fomenten la expresión oral fluida y estructurada.

Es conveniente que, si el tiempo lo permite, la actividad se continúe subiendo al Blog del centro o del aula los trabajos realizados. Esto permitirá que los chicos y chicas cierren el ciclo de su práctica de la descripción publicando sus productos y comentando los de los demás.

No olvides dar a conocer al alumnado los resultados de su evaluación, destacando sus aciertos y sus áreas de mejora.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Describimos de diferentes formas (1 sesión)

Aunque puede haber respuestas diferenciadas, se presenta aquí un ejemplo de lo que se podría esperar del ejercicio de análisis de las descripciones:

 
El mayor terremoto registrado en Japón
Hobbits
¿Qué tipo de descripción es?
Descripción objetiva.
Descripción subjetiva.
¿Para qué creéis que ha sido escrito cada uno de los textos?
Para contar al/a la lector/a todos los arreglos que hacían en torno a la rondalla cuando se escuchaba su música.
Para dar a conocer al/a la lector/a la forma de ser del personaje.
¿Qué nos quiere trasmitir el/la autor/a?
Nos muestra la situación de emergencia acontecida en Japón después de que el país sufriera un fuerte terremoto.
Nos muestra y describe a unos personajes con características físicas muy peculiares, de naturaleza amigable y pacífica. Los Hobbits.

Actividad 2. Rasgos lingüísticos comunes en la descripción (1 sesión)

La brújula

Consiste en una aguja magnetizada que se monta sobre un pivote situado en el centro de una caja cilíndrica. En el fondo de la caja generalmente se ve la rosa de los vientos, que es como la graduación de la brújula (la rosa de los vientos marca los cuatro puntos cardinales y otras 28 direcciones compuestas; también se puede graduar en grados de circunferencia). La aguja indica la dirección del campo magnético de la Tierra.

En China, la brújula náutica se usaba desde el siglo IV d. C. Pero los chinos también usaban brújulas para predecir el futuro con métodos geománticos. Las indicaciones de la brújula, creían ellos, les permitían tomar decisiones.

La brújula también se ha usado en minería: trasladándola sobre un terreno bajo el que se supone que hay mineral de hierro, se puede determinar la extensión del depósito observando las alteraciones del movimiento de la aguja.

Platero

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

… Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

Tien'asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

Actividad 3. ¿Cómo es mi compañero? (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 4. Compartiendo retratos (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Estos son los recursos TIC que se utilizarán para esta secuencia didáctica:

Edición de imágenes
  • Irfanview. Programas para editar imágenes:

http://www.irfanview.com/

Procesador de textos
  • Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Producir un “blog”
  • Blogger. Herramienta para crear “blogs” personales:

http://www.blogger.com

PDI (o proyector y ordenador)
Tutoriales de programas en la Red
  • Tutorial para editar imágenes en Irfanview:

http://www.youtube.com/watch?v=Dsu8pTC2LQs

  • Blogger en vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

Sitios recomendados
  • Wikididáctica Buenas prácticas 2.0. Recomendaciones de sitios y ejercicios para practicar la descripción:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Reconocemos_la_descripci%C3%B3n_literaria._Nivel_avanzado

  • Características y ejemplos de descripciones:

http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/223/descripcin_literaria.html

  • La descripción: teoría, esquema, actividades e ideas:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/descri.htm

  • La descripción, teoría y actividades:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm

  • Materiales de lengua y literatura. La descripción de personajes:

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/descripcionpersonajes.htm

  • Galería de retratos literarios:

http://www.circulum.org/cv/relato/exposiciones/galer%EDa_de_retratos_literarios.htm

  • Ejemplos de descripciones:

http://www.circulum.org/cv/relato/personajes.htm

Programación

COMPETENCIAS DEL NIVEL

  • Comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica para aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones comunicativas.

  • Expresarse e interactuar oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua, para responder eficazmente a diferentes necesidades comunicativas.

  • Usar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información en la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para utilizar la lengua oral y escrita eficazmente en la actividad escolar.

  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje para transferir los conocimientos y estrategias de comunicación adquiridos en otras lenguas y áreas, manifestando una actitud de confianza progresiva en la propia capacidad para desarrollar la autonomía en el aprendizaje.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC ”.

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo y bajar una imagen de un sitio web).

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar.

  • A1.2. Desenvolverse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A3.1. Seleccionar y valorar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar.

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos, etc.) donde se deba pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a los propios intereses, para resolver problemas existentes en el entorno o planteados por terceros.

Ciudadanía digital

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en Línea como fuera de Línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Caracterizar a la descripción como un recurso presente en la vida cotidiana y en la literatura.

  • Diferenciar entre distintos tipos de textos descriptivos (objetivos y subjetivos).

  • Realizar una descripción identificando los recursos empleados para ello.

  • Compartir las descripciones con el grupo.

CONTENIDOS

  • Reconocimiento de las características discursivas y lingüísticas de la descripción.

  • Identificación de descripciones objetivas y subjetivas.

  • Redacción de textos descriptivos de distintos tipos utilizando un lenguaje adecuado, correcto, respetando los procedimientos de cohesión necesarios.

  • Corrección/evaluación de las descripciones.

  • Presentación pública de las descripciones.

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Objetivo

  • Analizar y desarrollar descripciones de diversos tipos y aplicar algunos rasgos lingüísticos.

Fondo

  • Realiza la descripción de un/a compañero/a (retrato) incorporando elementos objetivos y subjetivos.

Forma

  • Distingue y aplica formas gramaticales propias de la descripción: adjetivos, metáforas y comparaciones.

Proceso de trabajo

  • Participa activamente en una situación de aprendizaje colaborativo en el aula.

  • Escucha de manera activa.

  • Aporta experiencias y visiones personales en una situación comunicativa.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_SD

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).

Descubre en sólo 3 pasos su uso

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica), a través de la cual trabajar:

  1. Competencias básicas y específicas del área de Conocimiento del Medio.
  2. Contenidos curriculares.
  3. Competencias digitales.

Tropieza con nuevas propuestas

Un entorno interactivo y multimedia en el que se detallan:

  1. Objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y competencias TIC que la secuencia didáctica te propone trabajar con los alumnos.
  2. Materiales y recursos TIC que vas a utilizar, con enlaces de descarga y tutoriales para formarte en su uso y aplicación.
  3. Orientaciones didácticas para su aplicación y criterios de evaluación.

Descubre las posibilidades de las secuencias didácticas.

Aplicar la propuesta siguiendo todas las indicaciones y, si te atreves, también podrás:

  1. Adaptar la propuesta de actividades de la secuencia al contexto de tu aula.
  2. Crear nuevas actividades a partir del ejemplo.
  3. Compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

1,2,3

El 1, 2, 3 del material