Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Todas las cartas son iguales? (1 sesión)

El propósito de esta secuencia didáctica es que alumnas y alumnos identifiquen las características de la carta del lector o carta al director de un diario o revista.

Para ello, en la primera sesión, y a través de la lectura y comentario de varias cartas, se hará incidencia en el contenido de estas.

En cuanto al aspecto gramatical permitirán revisar diversos tipos de estructuras y expresiones para dirigirse a otras personas, permiten trabajar con los usos del usted/ustedes y sus diversas implicaciones. Para ello se citan los contenidos trabajados sobre este aspecto en la secuencia didáctica sobre la carta formal esperando que el alumnado recupere la información trabajada previamente en relación a este tema.

Se sugiere iniciar la secuencia recuperando lo que el alumnado ya conoce sobre la carta como medio de comunicación. Se puede mencionar que existen diversos motivos para redactar una carta y preguntar en qué momentos se cree que puede ser útil utilizar este recurso. Uno de estos casos es en los que se quiere expresar una opinión y que esta llegue a un gran número de personas. Para ello contamos con las cartas al director o cartas de los lectores.

A continuación se presentarán los elemento básicos presentes en una carta y los diversos tipos que podemos encontrar de acuerdo a la finalidad.

Se les pedirá que traigan modelos diferentes desde casa con la idea de poder identificar en ellas cómo son las características de cada tipología, así como las semejanzas y diferencias.

Es importante velar porque en todos los grupos de trabajos el alumnado deba leer alguna carta al lector o al director de una revista o periódico ya que nos interesa que en la reflexión final todos hayan tenido que trabajar directamente con esta tipología. Para asegurar que esto es posible se sugiere traer ese día una serie de revistas o periódicos de dónde poder extraer alguna carta si no son suficientes las traídas desde casa.

Otra posibilidad es asignar a determinados alumnos la búsqueda de cartas en revistas o periódicos. En este caso se deberá hacer el pedido a tantos alumnos como grupos se piensen realizar. Por ejemplo, si el grupo es de 25 alumnos y se quieren formar 5 equipos de 5 alumnos se deberá asegurar que se disponen de al menos 5 cartas al lector.

Una vez analizadas las diferentes tipologías de cartas los alumnos y alumnas comentarán sus resultados y obtendrán conclusiones sobre las diferencias y semejanzas de unos tipos y otros destacando en todo momento las características de la carta al lector que será la que ellos tendrán que elaborar más adelante.

Será interesante hacer una reflexión sobre los requisitos que debe cumplir una buena carta (de cada tipo) y el contenido que en ella podemos encontrar.

Actividad 2. Analizando una carta al director (1 sesión)

Esta actividad propone analizar, con el apoyo de una guía, varios ejemplos de cartas del lector o al director, para empezar a reconocer sus características y para extraer ideas propias sobre el motivo que puede animar a alguien a utilizar este recurso comunicativo.

Se les invitará a elaborar un listado utilizando el procesador de textos.

En esta sesión se incidirá en la parte más formal y estructural de las cartas.

Los/as alumnos/as identificarán la forma de redactar una carta al director o del lector, con la ayuda de una guía de trabajo. Organizados en grupos van a analizar cada aspecto indicado en dicha guía, a fin de tener un cuadro de recomendaciones sobre la forma en que debe redactarse una carta de este tipo.

Al final de la actividad pueden poner a prueba sus aprendizajes con una actividad complementaria.

Actividad 3. Lectores que alzan la voz (1 sesión)

En esta sesión los alumnos y alumnas escribirán una carta al director. Sugerimos recuperar los dos productos de las sesiones anteriores. Una lectura de las conclusiones de las sesiones anteriores (propósitos del texto y forma de redacción), ayudará a refrescar los aprendizajes anteriores y pondrá en situación al alumnado.

La siguiente tarea será la lectura de un texto que despierte el sentido crítico del alumnado.

Será necesario orientar al alumnado en la búsqueda de artículos de su interés, relacionados con temas de actualidad en la zona o con la vida en el centro escolar.

Si la lectura del artículo es en común, con el grupo clase, se puede hacer un breve debate dirigido por el/la docente que introducirá información si es necesario. Escuchar pros y contras puede ayudar a aquellos alumnos y alumnas que aún no tengan una opinión formada sobre el tema. Se pretende hacer pensar, despertar el sentido crítico y la creación de opinión frente a un hecho de actualidad para motivar la escritura de las cartas. Es positivo que surjan comentarios y argumentaciones entre el alumnado, insistiendo siempre en la forma correcta de expresarse en público y dirigirse a los/as demás.

Por parejas o tríos elaborarán una carta dirigida al director del periódico sobre su postura frente a lo publicado en el artículo.

Actividad 4. Publicamos y compartimos (1 sesión)

Una vez escrita la carta, y después de su corrección, se publicarán en el Blog del aula para compartirlas con toda la clase, familiares y amigos. Será necesario proveer a los alumnos los datos de acceso al blog del aula para que cada grupo publique su carta. Si aún no se dispone de uno se puede consultar el siguiente tutorial para crearlo:

Si en el centro se publica un periódico escolar se enviarán las cartas que expresen opiniones interesantes para sus lectores.

La propuesta se puede ampliar. Sería muy interesante, si los resultados de los trabajos lo permiten, elegir la carta que se considere mejor y enviarla a un periódico local.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva, Anna Betriu y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

Glosario

  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste